Ruta Blanca, Monumento Natural y Cultural

Se trata de una ruta en la que cultura y naturaleza van unidas.

1. Museo de Luz y Agua

Partiendo del museo de la luz y el agua nos dirigiremos hacia la Fundación de Pedro, podremos ir disfrutando de un agradable paseo a orillas del río Segura.

2. Homenaje a los Agricultores

Durante el camino podremos ir deleitando con todas las muestras de arte que Blanca posee en sus calles. Un ejemplo es esta escultura del artista Josep Pedro Ginestar, homenaje a los agricultores de la localidad.

3. Fundación Pedro Cano

Activo referente cultural donde permanentemente se realizan talleres, presentaciones de libros y exposiciones temporales, no sólo relacionadas con el arte, sino también con la antropología, medicina y relaciones sociales.

4. Puente de Hierro

Puente realizado en 1934 mediante roblonado, técnica que consiste en la unión de piezas metálicas a través de roblones de acero y que cae en desuso en los años sesenta con la introducción de la soldadura. Su construcción fue fundamental para el establecimiento de comunicaciones con el resto de las poblaciones del Valle de Ricote.

5. Casa Don Carlos

Situada en el barrio del Alto del Palomo, a orillas de la carretera MU-520 (Ctra, de Ojós), nos encontramos la Casa de Don Carlos.

 

Espléndida y noble mansión señorial y blasonada, que data de finales del siglo XIX, sus jardines fueron inspirados de la Real Alcázar de Sevilla y también inspirados en el Generalife de Granada.

 

Don Carlos González Gieger era conocido en el Valle de Ricote, lugar que adoraba. Era amante de la pintura y la fotografía y cada vez que tenía la oportunidad se escapaba de Madrid (lugar de origen) para venir aquí. Su padre Antonio, muy admirado en este lugar, conoció al alcalde de la zona, el cual le animó a comprar algunas tierras. Fue así como Antonio mandó a construir una casa en este municipio. La vivienda tenía por nombre “El Alto del Palomo” y fue donde su hijo Carlos nació.

 

Hay que destacar su salón donde sus paredes están cubiertas de pinturas y también el escudo de la familia González, que se puede ver justo en la entrada principal de la casa. Además conserva el pino de la familia de las araucarias considerado como el más alto de la Región de Murcia.

 

Sus sucesivos herederos han cuidado y conservado esta casa donde ahora mismo viven los nietos de Don Carlos.

 

Sus jardines se utilizaban para la celebración de los Talleres Internacionales de Paisaje impartidos por el hijo predilecto del municipio de Blanca, Pedro Cano.

Siguiendo la carretera podemos ir disfrutando de la huerta de Buyla, tras unos metros encontraremos el siguiente punto de interés el Pino del Solvente.

6. La Huerta de Buyla y Pino del Solvente

La huerta de Buyla constituye uno de los bellos rincones de la comarca natural del valle de Ricote. Este Pino fue recuperado por la asociación “La Carrahila” para señalizar el lugar donde se reunían los representantes de las aljamas de mudéjares de la Encomienda de Ricote en la Edad Media, y de los posteriores concejos de moriscos, dentro del legado vivo, con motivo del IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote (1613-2013/4).

 

Bajo la sombra de este Pino se han distribuido seis piedras, a modo de asientos, que representan a los seis pueblos de la Encomienda de Ricote que, antaño, se reunían en este paraje.

 

El Pino del Solvente, tiene enterrada una cápsula del tiempo con las obras más significativas escritas sobre los moriscos del valle junto a una carta magna firmada por los representantes municipales. También podemos encontrarnos un punto de avistamiento de fauna.

 

Continuando la carretera llegaremos hasta un túnel que atraviesa el paraje de El Solvente.

7. Presa del Azud de Ojós

Es un embalse construido en la década de los 70 del siglo pasado, año 1978, cuyo fin es derivar las aguas provenientes del Tajo a las dos márgenes del río Segura y llevarlas a los regadíos de Murcia, Alicante y Almería.

 

En el Azud de Ojós se encuentra la presa desde la que se inicia el Postrasvase Tajo-Segura, de estas instalaciones parten sus principales infraestructuras: los canales de las márgenes izquierda y derecha.

 

Una vez atravesado el túnel continuamos la carretera hasta llegar a un cruce y seguiremos avanzando por la carretera de la izquierda, donde unos metros más adelante encontraremos entre huerta a nuestra izquierda la Favorita.

8. La Favorita

Es una casa suburbana construida a finales del siglo XIX para el descanso de una familia de linaje noble, los Condes de la Vallesa. Su estilo ecléctico y su color granate y blanco destacan en el verde paisaje que la rodea. Está levantada sobre un pódium con una sencilla escalinata y se distribuye entre dos plantas y ático, alternando el paramento liso con cantería. La fachada lateral y la parte central están coronadas con un frontón triangular y abundantes motivos decorativos. Un poco más adelante, a la derecha se encuentra la Casa de la Molineta.

 

A continuación y esta vez a la derecha podremos ver la casa La Molineta.

9. La Molineta

Construcción de singular belleza que armoniza con la fértil huerta y en la que destaca su color azul.

 

La Molineta es una casa suburbana construida a principios del siglo XX para el descanso de una familia de terratenientes de Cartagena pertenecientes a la marina.

 

Tomaremos el primer camino de tierra a la izquierda que nos encontramos, y unos metros más el siguiente hacia la derecha. Así llegaremos a las playa fluviales.

10. Playas Fluviales

Cerca del río se abre un amplio espacio con zonas ajardinadas y varios puntos de observación donde se puede obtener una pequeña muestra de la gran riqueza faunística a la que puede dar cobijo un espacio de estas características, a la vez dotado de un equilibrio muy frágil que se debe preservar.

 

Este espacio surge de un proyecto de dragado para recuperar la capacidad del embalse necesaria para la transferencia de agua. Los materiales sustraídos de este proceso de dragado son los que conforman las playas del Azud, y la vegetación que existe son las típicas de ribera.

 

A través de una pista de tierra que atraviesa las huertas tradicionales se alcanza la Ermita de la Sagrada Familia y el Mirador.

11. Ermita Sagrada Familia

La existencia de este barrio de Blanca queda registrada a mediados del siglo XVIII, reconociéndose una ermita en este lugar que podría ser del siglo XVI, si bien, hoy día podemos ver una ermita de trazas modernas y dedicada a la Sagrada Familia.

12. Alto Bayna y su Mirador

El Alto de Bayna es un paraje de hermosas panorámicas del río Segura, con vistas a la huerta de Blanca, el humedal del Azud de Ojós, al parque de las Cuevas y a la Sierra de Ricote.

 

El mirador se sustenta sobre una larga pasarela metálica suspendida en altura desde las que se tienen unas vistas de 360 grados de los alrededores del núcleo urbano de Blanca. Si miramos hacia la izquierda podemos encontrar el Barrio del Café con las viviendas típicas de huerta insertadas entre los cultivos de frutales, escasas primero y agregadas según se acercan a nuestra vista hasta unirse con el Alto de Bayna.

 

También se puede observar el río Segura y el paisaje entre cañas y vegetación de ribera en su camino hacia el Azud de Ojós. En el embalse se distinguen islotes de cañas y vegetación que sirven de refugio para numerosas especies de aves acuáticas.

 

Tomando el camino de tierra que queda a la izquierda al bajar del mirador accederemos al parque botánico de las cuevas.

13. Parque Botánico de Las Cuevas

Este parque se encuentra ubicado a las afueras de Blanca y junto al polideportivo a orillas del Río Segura.

 

El parque de las Cuevas es un hermoso paraje natural donde el visitante se puede deleitar con un muestrario de la flora presente, cuenta con más de 100 especies de flora, entre las que podemos destacar el árbol botella (Brachyton Populneus), pino carrasco (Pinus Halepensis), cascavarina (Casvarina Equisetifolia), mirto (Myrtus Communis), acacia (Acacias Cyanophylla), chopos (Populus), Cipreses (Cupresus Sempervirens), zarzamoras (Rubus), baladres (Nerium Deander), Madreselva (Lonicera Caprifolium), cañas (Arundo Donax) entre otras que se entremezclan con palmeras datileras (Phoenix Dactylifera) para configurar un paisaje único, dotado de una singular belleza y que debe su nombre a una cueva, que en la actualidad permanece sellada. Situada debajo del mirador de la Pasarela del Alto de Bayna.

 

Está regado por el río Segura y en cuya orilla chapotean patos mudos (Cairina Moschata) para deleite de los más pequeños que disfrutan echándole pan. También podemos destacar ardillas (Sciurus Vulgaris), gorriones (Passer Domesticus), mirlos (Turdus Merula), garzas (Ardeidae), carpas (Cyprinus Carpio).

Eventos culturales

Ver agenda
X