Ruta Blanca Histórica y Monumental

Adéntrate por la Historia de nuestro municipio a través de sus monumentos más emblemáticos

1. Casa Conde de la Vallesa

Construida en el siglo XlX como mansión de la familia Enrique Trenór y lamo de Espinosa, Conde de la Vallesa. Se trata de un edificio de estilo neoclásico que durante la Guerra Civil sirvió de comedor para los soldados llegados de Canarias y fue cedida al Ayuntamiento en 1997. Se restauró y transformó en Hosterería Rural y contaba con un restaurante de cocina vasca de calidad reconocida.

2. Teatro Victoria

Construido en el año 1937, la fachada consta de tres ejes, señalándose el central en el que se molduran dos miradores que sobresalen de la fachada con tres ventanales cada uno. A finales de los años 90 es restaurado y sus instalaciones modernizadas siendo reabierto en abril de 1999.

3. Iglesia de San Juan Evangelista

La primitiva Iglesia de San Juan Evangelista se construyó en 1508 sobre una antigua mezquita mudéjar y fue reconstruida entre los siglos XVII y XVIII. Destaca por su humilde y severo aspecto barroco ajeno a la pomposidad del siglo XVIII.

 

Es un templo de planta rectangular, al igual que su cabecera, con tres naves. La nave central está cubierta con bóveda vaída y las naves laterales con bóveda de cañón.

 

Las pinturas que decoran la Iglesia son al fresco y fueron realizadas en 1968 por el pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán.

 

La Iglesia contaba con un retablo churrigueresco de 1740, hoy desaparecido. También tenía un púlpito de función con escaleras de madera. En el coro había un órgano de octava corta, restaurado en 1909 por Enrique Massó Tébar, que se perdería durante la Guerra Civil.

4. Ayuntamiento

Edificación de finales del siglo XIX y principios del XX. De estilo ecléctico con reminiscencias barrocas. Fue adquirido por el antiguo alcalde de Blanca, Julio Molina Núñez, en 1950, y ampliado en el año 2001.

5. Castillo

Esta fortificación se encuentra enclavada sobre la Peña Negra de la Sierra de la Sierra del Solán, sus orígenes se remontan a época islámica (s. XII). Levantada en un punto estratégico del Valle de Ricote, tuvo un papel destacado como atalaya de vigilancia permanente para la defensa del Valle llevado a cabo por los musulmanes que poblaron la zona, y como refugio para los habitantes del lugar.

6. La Noria de Miguelico Núñez

Se encuentra en el paraje de las “Las Canales” y se construyó en el siglo XVII. La Noria de Miguelico Núñez fue restaurada en 2002 volviendo a cumplir su función de extraer agua para el regadío por el sistema tradicional. Eleva el agua de la Acequia Principal de Blanca tiene la peculiaridad de albergar los cangilones que transportan el agua en un único lado de la corona.

7. Lavadero de las Excanales

En el año 2003 fue reinaugurado después de su restauración. Hasta principios de 1970 era utilizado como Club de Piragüismo de Blanca, hasta que, el deterioro del edificio hizo que se abandonase.

 

En el siglo XIX había dos lavaderos públicos, que además de su función principal, eran utilizados como lugar de encuentro y reunión social, donde se comentaba todo tipo de acontecimientos.

8. Puente de Hierro

En 1.566 Blanca decidió construir un puente colgante, al que se le pone por nombre “cuna”. Se realizó a base de esparto y madera, recibiendo el nombre por el movimiento que tenía cuando se cruzaba. Fue citado en 1.794 como “artefacto”. A mediados del siglo XIX se describe por su dificultad a la hora de cruzarlo.

 

El 21 de abril de 1946, ya funcionando el puente de hierro, una riada (llamada “la Bendita” por ocurrir en Viernes Santo) se lleva el puente de madera, que servía entonces de pasarela, no volviéndose a reconstruir posteriormente.

 

El puente actual se construyó en 1934 mediante roblonado, técnica que consiste en la unión de piezas metálicas a través de roblones de acero y que cae en desuso en los años sesenta con la introducción de la soldadura. Su construcción fue fundamental para el establecimiento de comunicaciones con el resto de las poblaciones del Valle de Ricote.

9. Museo del Agua y la Luz

La antigua Central Hidráulica fue restaurada y convertida en Museo y Centro de Interpretación del Agua y de la Luz en 2006. En llega también se alberga la Oficina de Turismo de Blanca y el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

 

En su interior aún se conserva la turbina hidráulica con la que gracias al agua como energía motriz se producía energía eléctrica para el municipio de Blanca, siendo este el primer pueblo de la Región de Murcia en contar con luz eléctrica en los años 20.

Eventos culturales

Ver agenda
X