Museo y Centro de Interpretación de la Luz y el Agua

Enclavada en el valle del Segura, la localidad blanqueña se encuentra en un privilegiado entorno natural, rodeada de montañas y arropada por el cauce del río Segura.

La Luz y el Agua

El nuevo Centro de Interpretación de la Luz y el Agua de Blanca expone el aprovechamiento hídrico a lo largo de la historia del municipio. Ubicado en la antigua fábrica de la luz, a orillas del río Segura, invita a los visitantes a conocer el funcionamiento del agua como energía motriz.

 

La Casa de la Luz y el Agua nace para dar a conocer la relación entre las culturas existentes de la zona y la dinámica y el aprovechamiento del agua a lo largo de la historia del pueblo de Blanca. El agua se concibe en este espacio como una sustancia viva, capaz de desarrollar una fuerza que los hombres han utilizado a lo largo de la historia para todo tipo de tareas: energía para el crecimiento de los campos; energía para generar luz eléctrica.

 

Los ingenios hidráulicos que se presentan en este edificio dedicado a la energía guardan una vinculación inequívoca con los espacios geográficos blanqueños. El argumento expositivo es acercar a los visitantes a los orígenes históricos y de usos de estos ingenios y estimular una reflexión sobre el aprovechamiento hídrico y sobre el agua como vehículo de conexión entre culturas y civilizaciones. Un espacio muy importante del Centro se utilizará para instalar una recreación del tramo del Río Segura en el término de Blanca y las instalaciones que a lo largo de su trayecto hicieron posible su uso: norias, lavadero público, elevadores eléctricos para riego o consumo y la Fábrica de la Luz.

 

Esta infraestructura es una importante aportación a la oferta turística del Valle de Ricote, ya que supone una nueva oferta de promoción para el visitante y un lugar de encuentro para los viajeros que lleguen al pueblo. Este edificio alberga también la oficina de turismo, que ya se encuentra funcionando para ofrecer sus servicios a todos los visitantes.

Ubicación

Avda. del Río Segura

Horario

No disponible

Coste

No disponible

Rutas culturales e históricas de Blanca

Ver rutas verdes
X