Historia de Blanca

Enclavada en el valle del Segura, la localidad blanqueña se encuentra en un privilegiado entorno natural, rodeada de montañas y arropada por el cauce del río Segura.

De Negra a Blanca

No se tienen noticias de que hubiese población hasta la llegada de los árabes pero no hay duda de que el Valle de Ricote ha estado habitado con anterioridad, de ello da certeza la presencia de restos arqueológicos y la abundante documentación cristiana que habla del recorrido fluvial del Segura.

 

En una de las márgenes del Segura brotan otras fuentes y hay restos de obras como para riego de los campos de Ojós y demás pueblos del Valle. Uno de éstos es Blanca (antiguamente era Negra), llamada así por la orden de Uclés.

 

Hay varias teorías de porqué Blanca se llamaba Negra. La primera de las teorías está fundamentada por la existencia de una emanación de agua llamada la Fuente Negra ya que cuando los árabes tomaron para sí el Valle en aquéllos puntos de aguas turbulentas muchos perdieron la vida, para identificarlos de apodó la Fuente Negra cediéndose así el nombre a la pequeña colonia de labriegos mudejáres, hasta llegados los santiaguistas rebautizaron el poblado.

 

Otra de las teorías, la que más se admite es la ubicación sobre la Peña Negra de nuestra población, roca de origen volcánico única en la comarca. Otra es la de que viene de Nieg (la del río) y de sus derivaciones se transformó en Negra. No fue hasta 1382 bajo mandato de la Orden de Santiago que Negra cambió a llamarse Blanca. El cronista Govert, tiene una hipótesis sobre el cambio de nombre, basada en varios argumentos históricos. Uno de ellos está vinculado a la estrecha relación que Don Fabrique, Maestre de la Orden de Santiago, mantenía con su cuñada la reina Doña Blanca de Borbón, que falleció en circunstancias no muy claras. Otro de los motivos era la epidemia de peste negra que asolaba España en esa época, debido al gran terror que había, el nombre de Negra no era el más atractivo precisamente para el pueblo. Todo ello dio lugar a que Negra pasara a llamarse Blanca.

Rutas culturales e históricas de Blanca

Ver rutas culturales
X