Fiestas en Blanca

Vive sus Fiestas Patronales en honor a San Roque, en abril (del 1 al 8) y en agosto (del 9 al 16)

Patronales

Fiestas de Abril

Blanca aprovecha cualquier motivo y ocasión para honrar a San Roque. Y lo hace con explosiva alegría, ya que la pólvora satura con el estadillo de los cohetes y su penetrante olor, junto con el de romero, el lentisco y la jara, se entremezcla con el atardecer de los días de primavera, cuando dan comienzo nuestras fiestas.

 

La amanecida del viernes, ocho días después de la Resurrección, está alegrada por el volteo de todas las campanas de la torre parroquial, y multitud de tracas y cohetes rompen la tranquilidad mañanera, como compases de fondo a una actividad incesante y creciente, por momentos, en la que las personas de todas las edades y condición, ataviadas con indumentarias camperas, se aglomeran en la Plaza de la Iglesia en espera de ver aparecer la venerada imagen de San Roque.

 

Tras su aparición en la puerta de la Iglesia Parroquial se inicia la procesión hasta el límite del pueblo y allí comienza entonces la romería. A hombros de sus “sanroqueros” y acompañado en su camino por multitud de romeros, llega hasta su ermita del campo.

Fiestas de Agosto

En Agosto Blanca celebra sus fiestas estivales y otra vez en honor de nuestro patrón San Roque. Aquí cambia la decoración, la mona por los toros, nuestro Encierro declarado de Interés Turístico Regional y sin duda el día más importante para todos los blanqueños.

 

Nuestro encierro es una tradición que lleva celebrándose desde hace más de trescientos años y es un acontecimiento único en la Región de Murcía.

 

Durante la mañana, el ambiente que se vive a lo largo de todo el recorrido del encierro es de una alegría desmesurada, en la que los bailes y pasacalles de las charangas, animan a todos los que se unen a la fiesta, donde todo el mundo es bien recibido.

 

Se celebra siempre antes del quince de Agosto.

Virgen del Pilar

El barrio de la Estación de Blanca celebra las fiestas en honor a su patrona La Virgen del Pilar la segunda semana de octubre.

Populares

Semana Santa

Como en el resto de localidades de la región, cuando llega el tiempo de Cuaresma todas las cofradías y hermandades pasionarias ultiman los preparativos para los actos y desfiles llenos de fervor y sentimiento.

 

En Blanca actualmente hay ocho cofradías, de las cuales las más antiguas son la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Hermandad de San Juan Evangelista, la Real Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María y la Cofradía de Servitas de Nuestra Señora de la Virgen de los Dolores.

 

Y otras de posterior fundación como la Cofradía de La Verónica, la Hermandad de San Pedro, la Hermandad de Santa María Magdalena y la Hermandad más joven, la Hermandad de la Oración en el Huerto, que por primera vez sacan la imagen de la Virgen de las Angustias a la procesión de Viernes Santo del año 1986, y fue tres años después cuando se fundó la hermandad.

 

Hemos de mencionar sin duda la tradicional “Puja de Imágenes” en la que se demuestra el sentimiento de los blanqueños al pagar por llevar sobre sus hombros el peso de la imagen elegida.

Feria del Toro

Feria dedicada al mundo del toreo con diversas actividades: exposiciones, encierro, conciertos y una corrida de toros. Esta feria se lleva a cabo en el mes de marzo.

Rutas culturales e históricas de Blanca

Ver rutas culturales
X