Naturaleza

Descubre su indudable valor paisajístico en un entorno único de la Región de Murcia

Naturaleza en Blanca

Enclavada en el valle del Segura, la localidad blanqueña se encuentra en un privilegiado entorno natural, rodeada de montañas y arropada por el cauce del río Segura.

 

Formando parte de la Vega Alta del Segura, aproximadamente en el centro de esta comarca, denominada así porque es el nombre tradicional que recibe el conjunto de municipios por los que discurre el río Segura, nos encontramos con el municipio de Blanca, con 87’7 km2 de término municipal, una altura de 233 metros sobre el nivel del mar y una población de unos 6090 habitantes aproximadamente. En su paisaje destaca el contraste de la huerta compuesta por secanos abundantes semidesérticos por el clima y los montes que la rodean y que forman el Valle de Ricote.

 

El término municipal de Blanca tiene forma triangular en dirección suroeste-noroeste, y su relieve ofrece unas características de gran complejidad tectónica, frutos de los cambios experimentados desde el período cretáceo hasta el mioceno. En su análisis podemos apreciar un valle tectónico que recorre el río Segura, que ha ido formando a su paso una serie de terrazas, de depósitos fluviales donde los cultivadores generaron durante siglos la hermosa y fecunda huerta tradicional.

 

A espaldas del pueblo, la Sierra del Solán (556 metros) ofrece ramblas y cárcavas formadas por cursos de agua de origen torrencial y cíclico (época de lluvias) con acumulaciones detríticas al pie de las vertientes, como conos de deyección y pequeños glacis que descienden hasta el cauce.

 

Al sur y este de Blanca se sitúan las sierras de Ricote y la del Oro, que encierran y prestan su peculiar paisaje al valle morisco, conseguido con tesón y esfuerzo entre las desnudas, desérticas y acantiladas paredes del desfiladero.

 

Elevándose unos 300 metros sobre el valle, se abre una amplia depresión predominantemente margosa, recubierta por materiales procedentes de la degradación de los relieves próximos siendo frecuentes los afloramientos diapíricos. En esta zona se sitúa la Rambla del Salar cuyas aguas en época de lluvias vierten en el río Segura. Al este se encuentra la Sierra de la Pila, que Blanca comparte territorialmente con los municipios de Abarán, Jumilla, Fortuna y Molina de Segura.

Rutas únicas por la naturaleza

Ver rutas verdes
X