Rutas Verdes

Un entorno lleno de experiencias y emociones. Una aventura por descubrir

Ruta Blanca-Navela-Chinte-Martillo

Es una de las rutas más bonitas que se pueden hacer por la zona, son unos 16 kms durante los cuales se puede disfrutar de un entorno fabuloso, así como de vistas geniales, unas sendas sinuosas y pobladas por mucha vegetación.

Iniciaremos la ruta desde el Parque de las cuevas, saliendo de él por un desvío que hay entre árboles, que nos llevará al Alto de Bayna donde podremos disfrutar del mirador que existe en su punto más alto, lo cual nos dará unas vistas de Blanca y su entorno más cercano, así como del río.

Seguiremos nuestra ruta poniendo rumbo hacia las playas del Azyud de Ojós donde, si vamos temprano podremos obtener una instantánea muy bonita donde se ven reflejadas las montañas en el agua y hacen efecto espejo, es una fotografía espectacular.

Acabaremos conectando con la carretera del barrio del catre, que nos hará pasar frente a la casa histórica de La Favorita, casa señorial, continuaremos en dirección La Navela hasta iniciar la subida hacia este paraje recreativo, aquí ya conectaremos con la pista del PR-MU24, a unos 200metros en la parte derecha podremos desviarnos un momento hacia el mirador bajo de La Navela desde donde poder observar el Azud de ojós, desde este punto hay una puesta de sol muy bonita, ya que hace reflejos en la superficie del agua.

Volveremos a la pista y continuaremos con la subida hasta llegar al cruce del repetidor, aunque no está indicado como ruta giraremos a la derecha para iniciar la ascensión al repetidor, es una subida que hay que tomar con calma ya que tiene mucha inclinación y es continua, con paciencia llegaremos a un pequeño descansillo donde a la izquierda podremos continuar la subida unos metros más hasta el mismo repetidor, y a la derecha tendremos un grupo de piedras, desde donde podremos observar una vista más alta detenida del Azud de Ojós y los montes que la circundan.

Continuaremos rectos, siguiendo la senda por lo alto de esta montaña que ya nos da un respiro, antes que llegar a una casa en ruinas que veremos al fondo, nos toparemos con un pequeño cruce el cual deberemos tomar a la derecha para continuar por la senda del chinte la cual nos llevará a bordear lo que llaman el Solvente, la senda continúa cerca del borde, por el cual podremos obsevar unas vistas fabulosas de todo el valle de Ricote, quedando Ojós a nuestros pies.

Una vez llegados al punto más alto, El Chinte, iniciaremos el descenso, que nos llevará hasta un punto donde existe un poste de la luz volcado, bien, tomaremos a la derecha y si nos percatamos, vamos a ir siguiendo la línea de los postes de luz, la misma que nos llevará a un punto donde se nos desvían a la izquierda, en ese mismo punto, deberemos seguirla, y ser cautos, ya que nuestro desvío se encuentra un poquito en alto a la izquierda, saliendo de la senda que seguimos que es la que nos llevaría a Ojós por la senda de la fuente del pino.

Si hemos conectado bien, iremos por una pequeña senda que nos llevará al mirador del martillo, no sin antes pasar por un pequeño rinconcillo donde sin duda tenéis una de las mejores panorámicas que hay en Blanca. Una vez arriba del mirador del Martillo tendréis una amplia panorámica de Blanca y sus alrededores.

Iniciaremos la bajada por la Senda del martillo, incialmente una pista, que tras llevarnos a un cruce, tomaremos a la izquierda para continar con la senda e iniciar el camino de vuelta, durante la bajada que nos encontraremos más adelante hay que ser cautos, ya que hay mucha piedra suelta y es un tanto técnica, es de esas bajadas que disfrutamos los que nos gusta la montaña, la senda no tiene pérdida y nos llevará de vuelta a la pista del PR-MU24 que tomaremos a la izquierda volviendo tras pasar unos 1km al punto donde nos desviamos en dirección al primer repetidor, y ya pondremos camino de vuelta por el mismo itinerario que hemos recorrido al inicio.