Sanjoy – Sierra de la Pila

Fuente de la Canaleta| Camino de Sanjoy | Sanjoy y Peñasco Colorado |
Camino a la Fuente del Lobo | Pista Forestal| Bajada hacia el Barranco del
Mulo  Barranco del Mulo | El Saltador

Sanjoy – Sierra de la Pila

La ruta se adentra en el Parque Regional de la Sierra de la Pila dando lugar a un trayecto de mayor duración y dificultad. El Parque es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura Numerosas huellas de la historia geológica y geomorfológica se evidencian durante el camino, pudiéndose también observar aves rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos) o el halcón peregrino (Falco peregrinus).

Aquí la ruta KML y GPX

Ruta 8: Sanjoy – Sierra de la Pila

01. Fuente de la Canaleta

(2 km). Ver punto 1 de la Ruta 7.

02. Camino de Sanjoy

(0,8 km). Ver punto 2 de la Ruta 7.

03. Sanjoy y Peñasco Colorado

(3,2 km). En lugar de bajar tomando el camino de la derecha como en la ruta anterior, se sube a la izquierda por la pista forestal en zig-zag (A). Para llegar al centro del antiguo poblado hay que dejar el camino en un desvío a la izquierda al llegar a la “Casa del Cura” tal y como figura en los mapas.
El camino conduce a una explanada culminada por un risco orientado al sur a modo de mirador natural desde el que se tiene una panorámica del municipio de Blanca y los colindantes, así como de las elevaciones que los rodean: El Almorchón, la Sierra del Viar o El Saltador. Se vuelve sobre los pasos para continuar girando a la izquierda donde tomamos el devío hacia Sanjoy, pasando así a los pies del “Peñasco Colorado” cuyo nombre es debido a los materiales rojizos de las rocas que sobresalen en su punto más alto.

04. Camino a la Fuente del Lobo

(4,8 km). Transcurre por la pista forestal que va en dirección norte hacia el interior del Parque Regional, cruza cuatro ramblas que vierten sus cauces temporales en el Barranco del Mulo, que divide los dos grandes macizos de la Sierra de la Pila. A lo largo de todo este tramo hay numerosas huellas de la historia geológica de la zona, como el impresionante pliegue volcado del Peñasco del Perro (B) que refleja los importantes esfuerzos compresivos sufridos por las rocas y numerosos estratos de calizas o areniscas diaclasadas. Al este, el pico de Los Cenajos (C), con 1.226 metros de altitud, coronado por la Casa Forestal. La pista llega al Mojón de las Cuatro Caras, un gran cruce de caminos señalizados mediante cartelería del Parque Regional por el que girar por el primer camino que sale a la derecha en dirección a la Garapacha, Fuente Blanca y Fortuna.

05. Pista forestal

(2,8 km). Durante algo más de dos kilómetros y medio se sigue por esta pista forestal en descenso constante, pasando junto a una casa excavada en la ladera de la montaña, ya en ruinas y abandonada pero de la que queda la fachada exterior (D). Durante la mayor parte de este tramo se encuentra el Barranco del Mulo en paralelo a la derecha del camino. Al final, se encuentra un camino con elevada pendiente descendente a la derecha que se desvía de la pista forestal que lleva a la Garapacha.

06. Bajada hacia Barranco del Mulo

(3 km). Se discurre por cultivos de secano de olivo y almendro, algunos de ellos en estado de abandono fruto del conocido éxodo rural unido a la dificultad de accesos a la zona (E).
A los pies de la Sierra del Águila se pueden observar rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus) o el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), que encuentran en los salientes y oquedades de los abruptos relieves, lugares donde nidificar. Estas rapaces se ven acompañadas de especies como el vencejo real (Tachymarptis melba), vencejo común (Apus apus), avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), roquero solitario (Monticola solitarius), collalba negra (Oenanthe leucura), colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) o gorrión chillón (Petronia petronia).

07. Barranco del Mulo

(1,4 km). Ver punto 4 de la Ruta 7.

08. EL Saltador

(1,7 km). Ver punto 5 de la Ruta 7.

Patrimonio natural de deporte y salud

Ver rutas

X