Conociendo la Sierra de la Pila

Fuente de la Canaleta | Camino de Sanjoy | Collado de la Viña | Barranco del
Mulo | El Saltador

Conociendo la Sierra de la Pila

La Sierra de la Pila es uno de los siete espacios naturales de la Región de Murcia con la categoría de “Parque Regional”. Se extiende sobre los municipios de Blanca, Abarán, Molina de Segura y Fortuna. Tiene una superficie de 8.836 ha y posee unos valores ecológicos y paisajísticos de gran interés, además de unos valores geológicos que despertarán la curiosidad en todo aquel que decida adentrarse en este itinerario.

Aquí la ruta KML y GPX

Ruta 7: Conociendo la Sierra de la Pila

01. Fuente de la Canaleta

(2 km). Comienza en la Fuente de la Canaleta, lugar que se encuentra marcado con carteles del Parque Regional de la Sierra de la Pila y donde había un antiguo acueducto del que apenas se mantiene en pie una pequeña parte. Se asciende por una pista de tierra paralela al Barranco de los Arcos hasta llegar al Cabezo de los Yesares, un afloramiento triásico en el que se explota el yeso en la actualidad. Dejando la cantera atrás se rodea el Cabezo de los Gañanes (A y B).

02. Camino de Sanjoy

(0,8 km). A media altura en la montaña hay unas viviendas en estado de abandono entre terrazas de cultivo que en su día sustentarían los pies de espléndidos olivos y almendros (C). Se trata del antiguo Caserío de Sanjoy, abandonado casi por completo hace unos 50 años. Antiguamente se dedicaba al cultivo de cereal, olivo, almendro y a la apicultura.
Al llegar a la Casa de Carrillo aparece un cruce de cuatro caminos en forma de X en el que hay que tomar el primer camino a la derecha.

03. Collado de la Viña

(0,4 m). Estrechándose considerablemente hasta convertirse en senda, el camino transcurre entre antiguos cultivos de secano hoy abandonados casi en su totalidad.
Por esta senda se llega a un nuevo cruce en medio del Collado de la Viña rodeado de dos gigantes como son El Almorchón y la Sierra del Viar. Se toma el pedregoso camino que se dirige a la derecha.

04. Barranco del Mulo

(1,4 km). Este camino que se dirige hacia el sur bordeando El Almorchón sigue el cauce del renombrado Barranco del Mulo que tiene su nacimiento a casi 800 metros de altitud en la Sierra de la Pila. Se trata de un Lugar de Interés Geológico de la Región de Murcia que presenta numerosas estructuras geológicas generadas por los fenómenos tectónicos de la orogenia Alpina y por procesos geomorfológicos como la acción erosiva del agua de escorrentía concentradas en su recorrido.
De este modo, en pocos metros se dan cambios de paisaje desde cárcavas en yesos a roquedos calizos y areniscas redondeadas, siempre a los pies de cerros impresionantes desde esta posición (D). Destaca en este lugar la importancia de la vegetación como freno a la erosión, en el cauce de la rambla.
Tras casi kilómetro y medio caminando por este barranco se llega a la Rambla de la Cerverosa, momento en el que hay que salir del cauce por una senda a la derecha, señalizada por marcas de PR de color blanco y amarillo.

05. El Saltador

(1,7 km). Esta senda transcurre por densos espartales (Stipa tenacissima, Lygeum spartum) con manchas aisladas de pinos (Pinus halepensis).
Se recorren las faldas de un cerro denominado “El Saltador”, emplazamiento de la importante colonia de chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) por la que la Sierra de la Pila fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (E). Se trata de un ave rupícola de la familia de los córvidos cuya población disminuyó considerablemente hasta ponerla en peligro por el uso de venenos y el abandono de cultivos tradicionales. La senda pasa a ser un camino de mayor anchura llegando de nuevo al punto de partida.

Patrimonio natural de deporte y salud

Ver rutas

X