Blanca y su Huerta

Plaza Víctimas del Terrorismo | Puente del Embarcadero de Nicolás | Cabezo
de Corona | El Darrax | Los Tollos

Blanca y su Huerta

Este itinerario da a conocer los elementos distintivos del paisaje de Blanca que son fuente de recursos para la población local: su huerta tradicional de frutas y hortalizas, la vegetación de ribera a lo largo del cauce del río Segura, los palmerales, sus norias, acequias y viviendas tradicionales (Molina y Tudela, 2010), etc. Se visita la Central Hidroeléctrica de Don Nicolás Gómez Tornero, inaugurada en 1925, muy importante para el desarrollo industrial de Abarán, y el granero Andarraix, construido en época almohade (alrededor del siglo XIII) sobre un asentamiento íbero con objeto de servir de almacén y de refugio para los habitantes de los alrededores.

Aquí la ruta KML y GPX

Ruta 6: Blanca y su Huerta

01. Plaza de las Víctimas del Terrorismo

(3,7 km). Hay que dirigirse hacia el Puente de Hierro para girar a mano derecha justo antes de llegar a él hasta la carretera MU-514 en dirección a Abarán. Nada más dejar Blanca se encuentra el Lavadero de las Canales y, poco después, la “Noria de Miguelico Núñez”.
Durante todo este tramo se camina por la margen izquierda del Río Segura viendo cómo se entremezclan la vegetación de ribera, los árboles frutales, las palmeras datileras y los pinares de las laderas cercanas, creando el paisaje característico que tanto llama la atención de Blanca y sus alrededores. Se pasa a las puertas de Villa Cruz, es conocida por el gato de cerámica que hay en su tejado y del cual nace la expresión popular de Blanca “Estar más ciego que el gato de Villa Cruz”. A la derecha queda la Sierra del Solán y la Sierra de la Carraíla. Se continúa el trayecto hasta la Noria de Félix Cayetano. Justo antes de entrar en Abarán, una carretera que se desvía a la izquierda nos conduce hasta el Puente del Embarcadero de Nicolás, punto desde el cual seguir el camino hacia la derecha en dirección a la presa y El Jarrax, donde disfrutar de un merecido descanso y una muy bien conservada vegetación de ribera que constituye un paraje singular de gran belleza (A y B).

02. Puente del Embarcadero de Nicolás

(1,4 km). El itinerario sigue por el camino “Soto Damián – Cañada Hidalgo” señalizado a partir del puente. Se continúa en paralelo a un canal de derivación del Segura que lleva el agua del río a la antigua Central Hidroeléctrica de Nicolás Gómez Tornero, inaugurada a principios del siglo pasado para dotar de energía eléctrica a Abarán (C).
La ruta continúa siguiendo las indicaciones del itinerario ecoturístico en dirección a Blanca. Se puede disfrutar del paisaje de la huerta tradicional que aprovecha y regula el agua del río mediante el uso de norias y acequias. Hay viviendas de más de dos siglos de antigüedad diseminadas por toda la huerta así como los restos de la noria fluvial de Cañada de Hidalgo.

03. Cabezo de Corona

(0,7 km). En este lugar está emplazado el granero fortificado de Andarraix (D). Se continúa por una pista de tierra que transcurre a través de frutales y olivos hasta llegar al paraje del Darrax. Este paraje constituyó una de las alquerías o pequeño núcleo en época islámica al que perteneció el granero comunal citado más arriba, tal y como indica la toponimia “Darrax – Al-Darrax – Andarraix”.

04. El Darrax

(1 km). Este tramo transcurre por un camino bordeado por cipreses y huertas tradicionales que se transforma en una suerte de paseo con álamos y setos, hasta que se estrecha y se convierte en una senda pedregosa resultado de los desprendimientos y corrimientos de tierra.
Más allá del río, en la lejanía, se divisa la Peña Negra y su Castillo, a cuyos pies se extiende el núcleo urbano de Blanca.
Tras cruzar la Rambla de las Multas o de la Tejera, como se conoce en Blanca, el camino se encuentra cementado atravesando fincas valladas. En este punto se siguen las indicaciones del PR MU-8 de la Senda de los Moriscos hasta llegar a la carretera a su paso por los Tollos.

05. Los Tollos

(1 km). Se sigue la carretera hacia la izquierda hasta llegar al Arenal, donde se disfruta de un buen baño en verano (E). Tras pasar el Runes y cruzar el Puente Nuevo se alcanza el punto de partida.

Patrimonio natural de deporte y salud

Ver rutas

X