Bordeando el Azud de Ojós

Plaza Víctimas del Terrorismo | Alto del Palomo | Presa del Azud de Ojós | Casa
de la Favorita | Azud de Ojós | Alto de Bayna | Parque botánico de Las Cuevas

Bordeando el Azud de Ojós

El embalse del Azud de Ojós fue construido en el año 1978 con el objetivo de aumentar la cantidad de agua disponible para regadío y derivar las aguas del trasvase Tajo-Segura.
Ha provocado un cambio de paisaje notable al introducir especies acuáticas de flora y fauna que se entremezclan con el paisaje de cultivos y el de montaña y está considerado Humedal de Importancia para las Aves Acuáticas. Esta variedad y diversidad es una de las características que hace de Blanca un municipio singular.

Aquí la ruta KML y GPX

Ruta 3: Bordeando el Azud de Ojós

01. Plaza de las Víctimas del Terrorismo

(0,1 km). Se comienza hacia el puente de hierro, en el que se establece un primer contacto con el Río Segura que acompañará durante todo el itinerario. Se cruza dicho puente para tomar la carretera MU-520 con dirección a Ojós.

02. Alto del Palomo

(3,8 km). Se cruza un pequeño puente que salva la Rambla del Puente o de Ambrós y se asciende al Alto del Palomo, donde se encuentra la casa señorial de Don Carlos González Gieger (A). Tras una curva a la derecha, llega al arco del que nace el camino para llegar al Campo de Ricote que se deja atrás tomando la dirección a la izquierda. Tras poco más de dos kilómetros y medio por el arcén de esta carretera que transcurre entre fincas de cultivos de frutales se llega, justo antes de cruzar el río, a un paseo de nueva construcción en el que se puede observar el embalse. Se reanuda la marcha hasta la presa del Azud de Ojós (B).

03. Presa del Azud de Ojós

(0,7 km). La carretera se adentra en un túnel que atraviesa el paraje de El Solvente. Allí se encuentran las construcciones de las tomas de derivación del embalse y el inicio del Canal de la Margen Izquierda del Postrasvase Tajo-Segura. Se continúa por el camino asfaltado hasta llegar a un cruce en el que se toma a la izquierda para caminar por otra carretera rodeada de cultivos de cítricos y frutales que se dirige al Barrio del Café.

04. Casa de la Favorita

(1,2 km). En este tramo se encuentra la Casa de La Favorita (C). Un poco más adelante, a la derecha, la Casa de la Molineta (D). Tras pasar la Ermita de Panales (antigua Ermita de San Roque) se gira por un camino a mano izquierda que lleva en dirección al embalse del Azud de Ojós.

05. Azud de Ojós

(1,1 km). Cerca del río se abre un amplio espacio con zonas ajardinadas y varios puntos de observación donde se puede obtener una pequeña muestra de la gran riqueza faunística que puede dar cobijo un espacio de estas características, a la vez dotado de un equilibrio muy frágil que se debe preservar. A través de una pista de tierra que atraviesa las huertas tradicionales se alcanza el Alto de Bayna.

06. Alto de Bayna

(0,8 km). Siguiendo los indicadores existentes se llega hasta el “Mirador del Alto de Bayna”, una pasarela metálica suspendida en altura desde la que se tienen unas vistas de 360º de los alrededores del núcleo urbano de Blanca las huertas de Bayna y Buila. A la izquierda, el Barrio del Café con las viviendas típicas de huerta insertadas entre los cultivos de frutales, escasas primero y agregadas según se acercan a nuestra vista hasta unirse con El Alto de Bayna. Se puede observar el Río Segura y el paisaje entre cañas y vegetación de ribera en su camino hacia el Azud de Ojós. En el embalse se distinguen islotes de cañas y vegetación que sirven de refugio para numerosas especies de aves acuáticas. En este idílico paisaje se observa cómo se alzan, desde el mar de cultivos hacia el cielo, las palmeras datileras que dan personalidad e identidad al paisaje. Se vuelve por una calle en descendente a mano izquierda para llegar hasta el Parque de las Cuevas (E).

07. Parque botánico de las Cuevas

(1,3 km). Este parque se encuentra a la orilla del Río Segura y cuenta con más de 100 especies de vegetación de ribera. Se continúa por la Avenida del Río Segura, donde se encuentra el Club de Piragüismo y el Museo del Agua y de la Luz. Al final de la calle, atravesando el Parque Municipal se llega al punto de partida.

Patrimonio natural de deporte y salud

Ver rutas

X