Cañada de Isidro-Castillo de Blanca

Plaza Víctimas del Terrorismo | Cañada Isidro | Subida a la Virgen Blanca |
Camino al Castillo | Bajada por el Casco Antiguo

Cañada de Isidro – Castillo de Blanca

Esta ruta discurre por los alrededores del núcleo urbano de Blanca y nos permite retroceder varios siglos de historia, visitando su castillo (Ríos, 2003). Además del fuerte componente histórico de esta ruta destaca el alto valor paisajístico de los alrededores del núcleo urbano y las vistas que podemos disfrutar desde cualquier punto del recorrido. El itinerario tiene un carácter muy variado, carretera y edificios, terrenos cultivados y caminos pedregosos, sendas rodeadas de pinos jóvenes (Pinus halepensis).

Aquí la ruta KML y GPX

Ruta 2: Cañada de Isidro – Castillo de Blanca

01. Plaza de las Víctimas del Terrorismo

(1,1 km). Desde esta plaza nos dirigimos hacia el puente para girar a mano derecha justo antes de llegar a él hasta la carretera MU-514 en dirección a Abarán. El primer punto de interés es el lavadero de las Canales (A). Se sigue por una pasarela sobre el Río Segura que permite rodear la Peña Negra y tras la que se encuentra una noria tradicional conocida como la “Noria de Miguelico Núñez” (B). Tras un kilómetro se toma un desvío a la derecha para entrar en la Cañada de Isidro.

02. Cañada Isidro

(1 km). En este tramo destaca el notable cambio de paisaje que se encuentra configurado por elevaciones de distinto tamaño conformando un pequeño valle interior. Llama especialmente la atención un cerro testigo donde se aprecia la sucesión de estratos. Al bordearlo se toma un camino a la derecha hasta un claro desde el que tomar un camino de tierra que asciende por la ladera norte de la Sierra del Solán.

03. Subida a la Virgen Blanca

(0,7 km). Este es el tramo de mayor pendiente en menos recorrido. Se deja el camino asfaltado y los cultivos de frutales y comienza la subida por la cara norte de la Sierra del Solán, en cuya cima se encuentra el mirador de la Virgen Blanca.

Desde el mirador se obtienen las mejores vistas del municipio (C). Se observa como fondo escénico singular la Sierra de la Navela, el Azud de Ojós y la Sierra de Ricote; aún a la derecha se suceden las entidades urbanas de El Alto del Palomo, El Alto de Doña Isabel y El Runes; en primer término, destaca el Río Segura que vertebra el valle y al que se ajusta el núcleo urbano de Blanca descendiendo desde la Sierra del Solán. Destaca, sobre el estrecho de Las Canales, el Castillo de Blanca. Al NO la Sierra del Oro y parte del núcleo urbano de Abarán, así como las huertas y los cultivos aterrazados que se ajustan y encajan en la morfología del Valle del Segura.

A partir de este punto se continúa el recorrido por una estrecha senda que nos lleva al Castillo (D).

04. Camino al castillo

(0,5 km). Transcurre por una estrecha y pedregosa senda, a veces escalonada y rodeada de pinos por la que se desciende hasta alcanzar el castillo. Se accede por un lateral, contemplando los tres torreones que quedan en pie en su cara Este (E).

Las obras de restauración ayudan a intuir el perímetro original de la construcción y se comprueba la situación estratégica de esta estructura defensiva.

05. Bajada por el Casco Antiguo

(0,4 km). Se desciende por una pequeña senda escalonada hasta el casco antiguo de Blanca, en cuyas calles se intuye el paso de los años y el cambio de estilo arquitectónico a medida que avanza la expansión de la trama urbana (F).


Es un laberinto de callejuelas que trazan un casco urbano morisco muy bien conservado. Recorriéndolas se desemboca en la Plaza del Ayuntamiento anexa a nuestro punto de partida y punto final de la ruta.

Patrimonio natural de deporte y salud

Ver rutas

X