Blanca Histórica

Plaza Víctimas del Terrorismo | Plaza de la Iglesia | El “Hundío” | Gran Vía | Teatro Victoria | Río Segura | El Arenal

Blanca Histórica

El trayecto es un recorrido por el núcleo urbano de Blanca, ofreciendo al visitante la posibilidad de acercarse a los orígenes e historia de la localidad (Westerveld, 1997 y Ríos, 2003). Con una longitud aproximada de 3 km, accesible a personas de todas las edades, proporciona una vista general de algunos de los puntos de mayor interés de la ciudad como pueden ser el Ayuntamiento, la Plaza de la iglesia, la Gran Vía o el tramo del río Segura más próximo al núcleo

Aquí la ruta KML y GPX

Ruta 1: Blanca Histórica

01. Plaza de las Víctimas del Terrorismo

(0,2 km). Comienza hacia la plaza contigua, donde se encuentra el edificio del Consistorio. Se continúa por la Calle de Federico Servet para girar a la derecha por la Calle del Pintor Pedro Cano, donde se encuentra la casa natal del afamado artista blanqueño. Esta calle termina en la Plaza del 18 de Julio.

02. Plaza de la Iglesia

(0,2 km). En esta plaza se encuentra la Parroquia de San Juan Evangelista (A). Desde esta misma plaza se observa la Peña Negra, una roca feldespática de origen volcánico denominada andesita augítica, única en toda la comarca.
La ruta prosigue por la Calle Mayor, donde se encuentran uno de los edificios más antiguos de Blanca (B). En un edificio de esta calle con la esquina de la calle Pinar, se encontraron los restos de un cementerio árabe o “maqbara” que podría indicar el límite del primer asentamiento en la ciudad.

03. El “Hundío”

(0,3 km). Sigue la ruta por la Calle de la Concepción, parte del barrio conocido como “El Hundío” debido a que esta zona fue sepultada tras un derrumbe de la ladera del Solán. En esta calle hay una chimenea, testigo de las actividades de la industria conservera pionera en la Región de Murcia.

04. Gran Vía

(0,5 km). Esta calle es la arteria principal de Blanca. En ella se encuentra la Casa del Conde de la Vallesa (C) y más adelante el Colegio Concertado de la Milagrosa. Frente a este edificio parte la Calle de Pedro Portillo, por la que se accede a la Calle del Teatro.

05. Teatro Victoria

(0,3 km). Esta calle, engalanada con macetones de flores dispuestos y conservados por los vecinos, lleva hasta la fachada principal del “Teatro de la Victoria1” (D). A continuación, se gira a la izquierda por la Calle de Ortega y Gasset, antiguamente conocida como el Camino del Partidor por ser el lugar donde se dividía la Acequia de Blanca en un ramal, con dirección Este, conocido como la “Acequia del Rival”.

Se cruza la Gran Vía por esta calle hasta llegar a la Plaza de las Estereras o Esparteras, conocida como “Wikiplaza”, donde hay un mural de 200 m2 realizado por el pintor local Luis Molina Sánchez denominado “El Valle de las Delicias – Las 7 Maravillas del Mundo”. Siguiendo por la Calle del Dr. Marañón se encuentra el Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB) y la Fundación Pedro Cano. Se continúa hasta encontrar el Río Segura, en la Avenida que lleva su nombre.

06. Río Segura

(0,8 km). En este punto hay que girar a la izquierda para visitar la Fábrica de la Luz. Tras esta visita, se vuelve sobre los pasos para continuar el trazado del Río Segura, hasta la Cafetería “El Molino”, donde se encontraba un antiguo molino harinero de agua. A través del Parque Municipal se accede al Puente de Hierro (E).

07. El Arenal

(0,6 km). Mediante este puente se cruza el río Segura que se seguirá aguas arriba hasta llegar a “El Arenal”, una playa fluvial natural. Cruzando de nuevo el río a través de una de las pasarelas de reciente construcción instaladas en la zona, se llega al Lavadero de las Canales. Siguiendo la Calle del Queipo del Llano se alcanza la Plaza del Ayuntamiento y, al cruzarla, se llega nuevamente a la Plaza de las Víctimas del Terrorismo. Fin de ruta en el useo del Agua y la Luz.

Patrimonio natural de deporte y salud

Ver rutas

X